facultad

Historia de la Facultad

La Facultad de Biología de la Universidad de Vigo es una institución joven, surgida en el año 2003 a partir de la Facultad de Ciencias que albergaba hasta aquel entonces los estudios de Biología, Ciencias del Mar y Químicas. A partir de ese momento la Facultad de Biología es el centro encargado de impartir de manera especializada los estudios de Biología, incluyendo en la actualidad un título de Grado y varios Másteres, y siendo la sede de la actividad de muchos grupos de investigación que profundizan en el conocimiento de la biología y campos relacionados.

Sin embargo, la historia reciente de la Facultad de Biología no puede entenderse sin tener en cuenta la extensa historia de los estudios de biología en la Universidad de Vigo, ligados en su origen al Colegio Universitario de Vigo, conocido popularmente como “el Cuvi”, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Historia de la Facultad en video

Sin embargo, la historia reciente de la Facultad de Biología no puede entenderse sin tener en cuenta la extensa historia de los estudios de biología en la Universidad de Vigo, ligados en su origen al Colegio Universitario de Vigo, conocido popularmente como “el Cuvi”, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue en el Cuvi donde se empezaron a impartir en el año 1977 los estudios de Biología, en aquel entonces sólo el primer ciclo de la Licenciatura de Biología, que podían completarse en el campus compostelano.

La fundación de la Universidad de Vigo en el año 1990 facilitó la creación de la Facultad de Ciencias y la implantación completa de la Licenciatura en Biología, aprobándose su primer plan de estudios en el año 1994. Un año más tarde la titulación, junto con las licenciaturas de Químicas y de Ciencias del Mar, se trasladó a una nueva sede en el Edificio de Ciencias Experimentales, donde reside en la actualidad. En el año 1996 tuvo lugar una modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Biología y posteriormente una última revisión en 2001, hasta ser abolida la titulación en el año 2009 tras la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la puesta en marcha del Grado en Biología como titulación básica del centro. En este tiempo, la Facultad dió salida a 17 promociones de licenciados en biología que, junto a la labor investigadora del centro, fueron una muestra excelente del nivel formativo y científico alcanzado en tan pocos años. Además, numerosas titulaciones de posgrado y programas de doctorado permitieron completar la formación a licenciados propios y ajenos, así como incidir en la formación de nuevos investigadores de la más alta cualificación.

Desde el año 2009 y siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Facultad de Biología imparte la titulación de Grado en Biología (autorizada en octubre de 2008), la cual está plenamente consolidada en la actualidad y cuenta con una elevada demanda social. En relación a lo anterior, en el curso 2012-2013 se ha llevado a cabo una modificación de la Memoria Verifica del título con el objetivo principal de incrementar la oferta de plazas de nuevo ingreso, la cual se implantó finalmente en el curso 2013-2014.

Aunque la titulación de Grado en Biología sigue siendo la base de la actividad formativa de la facultad, ésta mantiene una extensa oferta de estudios de postgrado que especializan en diferentes ámbitos de la biología. Así, el centro coordina desde el curso 2010-2011 el Máster de Biotecnología Avanzada, compartido con la Universidad de A Coruña, y el Máster de Biología Marina, con las Universidades de Santiago y de A Coruña, desde el curso 2011-2012. De modo similar, como evolución de los anteriores programas oficiales de postgrado, surgieron en el curso 2008-2009 los másteres de Acuicultura y de Neurociencia, que se imparten conjuntamente con las Universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña. Por otra parte, en el curso 2013-2014 se ha implantado el máster en Ciencias Biológicas, de carácter universitario y que se imparte integramente en inglés. Además, la Facultad de Biología es la sede coordinadora del Máster universitario para el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, que se imparte desde el curso 2009-2010 en los tres campus de la Universidad de Vigo y que cursan cada año un gran número de estudiantes.

La actividad investigadora ha sido siempre intensa en la Facultad de Biología, permitiendo la formación de numerosos grupos de investigación que desarrollan proyectos del más alto nivel científico en sus laboratorios y en las instalaciones de investigación que la universidad pone a su disposición, tales como el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (CACTI), la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) o el recientemente creado Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO). Esta actividad investigadora se complementa con una variedad de programas de doctorado del ámbito de la biología que son ofertados por la Universidad y que en gran medida se desarrollan en la Facultad de Biología. Todo ello, además, repercute en la generación de un gran número de tesis doctorales que se defienden año a año en la Facultad y que permiten elevar la formación universitaria al nivel más alto posible.

Para dar respuesta a la elevada oferta formativa e investigadora, el centro se ha ido dotando a lo largo de sus años de existencia de un amplio cuadro de profesorado, comprometido con la formación especializada, con conocimientos actualizados y con espíritu innovador. Pero además de todo ello, desde los años previos a la introducción del EEES y como parte de adaptación al mismo, la facultad ha ido incorporando diferentes mecanismos que garantizan la calidad en la docencia, introduciendo nuevas tecnologías, poniendo en contexto una gran variedad de actividades formativas en las aulas y laboratorios y estableciendo estrictos mecanismos de coordinación docente. En el mismo sentido, y con el objetivo de ofrecer una formación integral, las titulaciones del centro han implantado de forma paulatina planes de acción tutorial que tratan de garantizar la necesaria orientación y atención continua a los estudiantes.

La apuesta por la calidad y mejora continua forma ya parte del eje vertebral de la facultad y diversos hitos marcan el compromiso que mantiene con la calidad:

  • Participación de la titulación de Licenciatura en Biología en el II Plan de Calidad de las Universidades, en el año 2002.
  • Plan Estratégico de la Facultad de Biología 2005-2007. Elaborado al objeto de facilitar la integración en el escenario del EEES y dirigir la facultad hacia el camino de la excelencia.
  • Misión y Visión de la Facultad de Biología. Fueron establecidos en el Plan Estratégico y siguen siendo referentes del centro, tanto a nivel interno como hacia el exterior. El lema establecido en aquel entonces “Su éxito, nuestro éxito”, sigue estando vigente en la actualidad.
  • Certificación del Diseño del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Biología, curso 2008-2009. El centro participó en la primera convocatoria de ACSUG para “diseñar” un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) dentro del Programa FIDES/AUDIT. La propuesta recibió un informe favorable de la agencia con fecha de 30 de enero de 2009.
  • Implantación del SGC, con el despliegue de la mayor parte de los procedimientos y acciones que derivan de su aplicación.
  • Certificación de la implantación del SGC de la Facultad de Biología. Durante el año 2013 la Facultad de Biología participó en la convocatoria piloto de ACSUG para certificar la implantación de su SGC. Con fecha de 18 de noviembre de 2013, la facultad recibe la certificación por parte da agencia dando constancia de que el SGC está implantado de acuerdo a las directrices establecidas por el programa FIDES- AUDIT.
  • Evolución y mejora continuas. Surgen de la necesaria adecuación de los procedimientos del SGC a las nuevas normativas y a la realidad de las titulaciones, lo que conlleva una revisión continua del sistema de calidad adaptándose al contexto de cada momento y favoreciendo la implantación de mejoras en la calidad docente, la planificación y la estrategia del centro.