Las prácticas realizadas en entidades externas (empresas, instituciones) constituyen una asignatura de 6 ECTS, denominada Prácticas Externas, de carácter optativo, ofertada en el segundo semestre del último curso del Grado en Biología. Estas prácticas tienen como objeto facilitar la preparación del alumnado para el ejercicio profesional a fin de mejorar su incorporación al mundo laboral.

Para poder realizar prácticas externas, el alumnado debe tener superados por lo menos el 50% de los créditos de la titulación (120 ECTS) y la entidad receptora debe haber firmado un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Vigo. Nuestro centro tiene convenios con unas 100 entidades públicas y privadas.

Los estudiantes pueden ponerse en contacto con otras entidades externas de su interés y, tras la firma del convenio correspondiente, se les adjudica dicho plaza de prácticas (prácticas externas con candidato).

Para el desarrollo de las prácticas se aprobó en Junta de Facultad el Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Biología, elaborado siguiendo la normativa correspondiente del MEC y de la Universidad de Vigo, en el que se regula toda la gestión relacionada con el proceso de solicitud, adjudicación, realización y evaluación de las prácticas.

En la actualidad, las prácticas externas hay que formalizarlas a través de la aplicación informática desarrollada para tal fin; por tanto, es necesario que el coordinador de la materia disponga de toda la información necesaria (Anexo I) con una semana de antelación al inicio previsto de las prácticas.

Durante la realización de las prácticas externas, el alumnado cuenta con la supervisión de uno/a tutor/a en la entidad receptora (tutor/a externo/a), que debe ser titulado/a superior, y uno/a tutor/a en la facultad (tutor/a académico/a), encargados de velar por el correcto desarrollo del proyecto formativo establecido al inicio de las prácticas e incluido en el documento de formalización de la práctica (Anexo I). Este documento, junto con el Anexo II (Declaración responsable de la entidad colaboradora) y el Anexo III (Compromiso del/de la estudiante), debe estar debidamente firmado ANTES de iniciar el periodo de prácticas.

La evaluación de las prácticas incluye la calificación por el tutor externo de la actividad desarrollada por el estudiante (Anexo IV) y la calificación que el tutor académico hace de la memoria de prácticas presentada por el estudiante (Anexo V).

Por otra parte, el alumnado también deberá opinar sobre las prácticas externas (Anexo VI).

Además, existen otros tres documentos: Anexo VII (Solicitud de modificación de la práctica), Anexo VIII (Solicitud de rescisión o renuncia de la práctica) y Anexo IX (Certificado de participación como tutor/a en la entidad colaboradora).

Toda la información sobre las prácticas externas realizadas por cada estudiante se recoge en el certificado acreditativo correspondiente (Anexo X) que se incorpora a su expediente académico.

 

Prácticas externas curriculares 2022/2023

  • Oferta de plazas
  • Listado provisional de asignación de plazas
  • Listado definitivo de asignación de plazas

 

Coordinación de las prácticas

Juan Pérez Fernández

+34 986 130 301
jperezf@uvigo.gal