banner

Justificación

Los estudios de Biología basan su justificación en un amplio catálogo de argumentos que están recogidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Biología publicado por ANECA. Entre los citados argumentos destacan los siguientes:

  • La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano.
  • Los avances en Biología son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.
  • Existe gran demanda social de los estudios de Biología.
  • Los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la titulación.
  • El sector profesional muestra confianza en los titulados en Biología.

Los estudios de Biología han formado parte de las enseñanzas universitarias españolas desde la implantación en 1952 de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

El Grado en Biología, que en nuestra universidad se ha comenzado a implantar en el curso 2009-2010, tiene como objetivo proporcionar a los titulados una formación propia y específica con el fin de crear profesionales en el ámbito de la Biología. De la vinculación entre el título universitario y la profesión de biólogo se hace eco la legislación española, regulando unas competencias específicas para el título de Licenciado en Biología, en la actualidad extrapolables al Grado en Biología. Esta titulación proporciona los conocimientos y destrezas necesarios sobre morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos y los análisis relacionados con estos, tanto desde el punto de vista docente e investigador, como del uso aplicado de estos conocimientos. Con su currículo de enseñanzas permite el ejercicio de actividades relacionadas con las competencias de esta titulación.

Los estudios universitarios de Biología tienen una práctica internacional; por un lado debido al interés que despiertan las ciencias básicas en la génesis y difusión del conocimiento y por otro, debido a los avances y cambios sociales que ha provocado la Biología a lo largo del último medio siglo. Por esta razón, no solamente en este contexto general, sino también en el propio europeo, la decisión de proseguir con estos estudios es la pauta común para todos los países encuestados con ocasión de la elaboración del “Libro Blanco del Título de Grado en Biología”.

 

Referentes externos

Procedimientos de consulta internos para la elaboración del Plan de Estudios

Procedimientos de consulta externos para la elaboración del Plan de Estudios