banner

Competencias

Las competencias asociadas al plan de estudios del Grado en Biología se basan en los siguientes documentos:

  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el Anexo I, apartado 3.2 del mismo, se definen las competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios. De la misma manera, se establecen cinco ramas de conocimiento a las que vincular las titulaciones de grado, y las materias asociadas a dichas ramas.
  • Libro blanco de la ANECA del Título de Grado en Biología.
  • Órdenes ministeriales por las que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Biólogo (NO EXISTEN).
  • Real Decreto 96/2014,  de 14 de febrero, por el que se modifican el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas  universitarias oficiales. Especifica las cualificaciones que los estudiantes deben adquirir al finalizar sus estudio de grado.
  • Proyecto Tuning - Educational structures in Europe. El proyecto Tuning, integrado por unas 100 instituciones representativas de los países de la UE y del EEES, y coordinado en España por la Universidad de Deusto, nace en el año 2000 con el objetivo de adoptar un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables y de establecer un sistema de créditos para contribuir a las líneas de acción fijadas en Bolonia. Concretamente el proyecto Tuning sirve de plataforma para desarrollar puntos de referencia en términos de resultados de aprendizaje y competencias genéricas y específicas de cada disciplina.
  • Memoria Verifica de la titulación de Grado en Biología de la Universidad de Vigo, actualmente en vigor. La presente propuesta supone una modificación de la Memoria Verifica ya acreditada de la titulación de Grado en Biología, el cual se ha implantado en el curso 2009-10 y que completa la oferta formativa de su Plan de Estudios en el curso 2012-13. Las competencias recogidas en la presente propuesta se ciñen a las recogidas en el documento inicial de Memoria Verifica, y se introducen algunos cambios en función de los requerimientos del nuevo formulario sobre el que se redacta la propuesta.

Según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), y diferenciadas por su nivel de concreción, las competencias pueden ser:

Son comunes a todas las titulaciones de grado y vienen determinadas por el RD861/2010, Anexo I, apartado 3.2.

Competencias Básicas
  Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias generales están adaptadas al contexto específico de cada uno de los títulos. Partiendo de la base de que el objetivo principal del título es proporcionar una formación de carácter general a los graduados en Biología que les capacite para ejercer la profesión reglada de Biólogo, se han adoptado como competencias generales aquellas que son comunes a titulaciones de Grado en Biología y que hacen referencia a la adquisición de las capacidades de organización, planificación, análisis y síntesis, con objeto de responder a su proyección social como profesionales de la biología.

Para identificar el perfil profesional del Graduado en Biología se tuvo en cuenta el ámbito del ejercicio profesional y las competencias definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos del Real Decreto 693/1996, de 26 de abril, que aparecen concretadas en el “Libro Blanco del Titulo de Grado en Biología”.

Asimismo, el Decreto 150/2008 de 3 de julio, que aprueba los estatutos del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, incluye una relación de las funciones que pueden desempeñar los biólogos. Por último, se tuvieron en cuenta las últimas actualizaciones de informes de inserción laboral que recogen encuestas a egresados de la titulación.

 

A partir del análisis de esta información se definieron los siguientes ámbitos de trabajo y figuras profesionales para el Biólogo:

 

Ámbitos de trabajo:

Recursos Biológicos | Medio Ambiente | I+D+i | Formación-Docencia | Sanidad | Producción y Calidad | Comercial y Marketing

Figuras Profesionales y tareas:

  • Profesional del medio ambiente en los ámbitos de la planificación, gestión, conservación y restauración del territorio y de espacios naturales protegidos. Evaluación y gestión de la contaminación y los residuos. Evaluación y gestión del impacto ambiental. Emisión de informes y realización de peritajes. Planificación, gestión y conservación de recursos naturales.
  • Profesional del sector agropecuario en lo relativo al cultivo, mejora, transformación, control, producción, conservación y explotación sostenible de recursos biológicos en los sectores de acuicultura, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
  • Profesional de la industria biotecnológica, farmacéutica, agroalimentaria, química, veterinaria, cosmética, entre otras; desarrollando tareas de dirección, gestión y ejecución en las áreas técnicas de producción, de explotación racional y sostenible, de medio ambiente y de gestión de la calidad.
  • Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción asistida, consejo genético, salud pública, nutrición, y dietética, toxicología, sanidad animal y vegetal entre otros. En salud pública ejerce en los ámbitos clínico, agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación). En sanidad animal ejerce en control de agentes biológicos patógenos, tratamiento de plagas y evaluación de riesgos.
  • Profesional de la investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica en todos los ámbitos de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en organismos, institutos y centros de investigación y en departamentos de investigación, desarrollo e innovación de empresas.
  • Profesional de la dirección, gestión y organización de empresas y centros cualesquiera (formación, investigación,…) relacionados con la biología.
  • Profesional docente en: enseñanza secundaria, formación profesional, universidad y otros tipos de enseñanza. Profesional de la educación ambiental.
  • Profesional asesor legal científico-técnico de productos y servicios relacionados con la biología. Elaboración, implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad. Estudios y dictámenes científicos y técnicos. Desarrollo y control en procesos de restauración en el ámbito de la biología (obras de arte, piezas arqueológicas, …).
  • Profesional de la información, la documentación y la divulgación relacionado con la biología.
  • Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con la biología en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
  • Profesional del sector del ocio, en los ámbitos de ecoturismo, planificación, cuidado, reproducción y conservación de los seres vivos en espacios y parques temáticos, zoológicos, acuarios, jardines, museos, etc.

Por tanto, las competencias generales del título que se incluyen a continuación se dirigen a capacitar al graduado en Biología para ejercer su profesión dentro de dichos ámbitos de trabajo y en el marco de alguna de las figuras profesionales arriba indicadas.

Competencias Generales
  Descripción
CG1 Capacidad de organización y planificación en el ámbito laboral y de trabajo, en un entorno multidisciplinar relacionado con la biología y otros campos afines.
CG2 Capacidad de lectura y análisis de documentos científicos y de interpretar datos e informaciones, extrayendo lo esencial de lo accesorio o secundario, y de fundamentar debidamente las pertinentes conclusiones.
CG3 Adquirir conocimientos generales de las materias básicas de la biología, tanto a nivel teórico como experimental, sin descartar una mayor especialización en materias que se orientan a un ámbito profesional concreto.
CG4 Capacidad para manejar herramientas experimentales, incluyendo la instrumentación científica e informática, que apoyen la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el conocimiento básico de la biología y con aquellos propios de un contexto laboral.
CG5 Conocer los niveles de organización de los seres vivos tanto desde un punto de vista estructural (molecular, celular, orgánico) como funcional, observando sus relaciones con el medio y con otros organismos, así como sus manifestaciones ante situaciones de alteración medioambiental.
CG6 Capacidad de aplicar los conocimientos de tipo biológico adquiridos en la titulación en un entorno profesional, exponiendo y argumentando las ideas de manera clara, fundamentándolas en la formación básica y especializada adquirida.
CG7 Saber recopilar información sobre temas de interés de ámbito biológico, analizarla y emitir juicios críticos y razonados sobre los mismos, incluyendo cuando sea precisa la reflexión sobre aspectos sociales y/o éticos relacionados con la temática.
CG8 Capacidad para elaborar de forma autónoma un informe o proyecto relacionado con el ámbito biológico, proceder a su presentación y saber defenderlo en un contexto profesional en el que se pongan de manifiesto las competencias adquiridas en la titulación.
CG9 Motivación para llevar a cabo acciones emprendedoras e innovadoras fundamentadas en la formación adquirida en las materias del título, en el aprendizaje de temas actuales (investigación y desarrollo, medio ambiente, biomedicina, bioproducción, etc.) y en el contacto con el tejido empresarial a través de las prácticas externas.
CG10 Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la biología y sus aplicaciones.
CG11 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con distintos ámbitos de la biología.
CG12 Capacidad para identificar sus propias necesidades formativas en el campo de la biología y en entornos laborales concretos, y de organizar su aprendizaje con un alto grado de autonomía en cualquier contexto.

Las competencias específicas son propias de cada título y están relacionadas con el conocimiento concreto que se adquiere con su desarrollo formativo, proporcionándole una identidad propia, y se orientan a la consecución de un perfil específico de egresado. Por ello, el listado de competencias que se cita a continuación está adaptado del Libro Blanco de Biología, circunscribiéndose a aspectos formativos que se proyectan de forma longitudinal en el Título.

Competencias Específicas
  Descripción
CE1 Obtener, manejar, conservar, describir e identificar especímenes biológicos actuales y fósiles.
CE2 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Realizar análisis filogenéticos e identificar las evidencias de la evolución.
CE3 Identificar, analizar y caracterizar muestras de origen biológico, incluidas las de origen humano, y sus posibles anomalías.
CE4 Aislar, analizar e identificar biomoléculas, virus, células, tejidos y órganos.
CE5 Cultivar microorganismos, células, tejidos y órganos.
CE6 Evaluar e interpretar actividades metabólicas.
CE7 Manipular y analizar el material genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
CE8 Evaluar el funcionamiento de sistemas fisiológicos interpretando parámetros vitales.
CE9 Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
CE10 Analizar e interpretar las adaptaciones de los seres vivos al medio.
CE11 Muestrear, caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
CE12 Catalogar, cartografiar, evaluar, conservar, restaurar y gestionar recursos naturales y biológicos.
CE13 Evaluar los impactos ambientales. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
CE14 Realizar análisis, control y depuración de las aguas.
CE15 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico. Interpretar el paisaje.
CE16 Cultivar, producir, transformar, mejorar y explotar recursos biológicos.
CE17 Identificar y obtener productos naturales de origen biológico.
CE18 Producir, transformar, controlar y conservar productos agroalimentarios.
CE19 Identificar, gestionar y comunicar riesgos agroalimentarios y medioambientales.
CE20 Diseñar, aplicar y supervisar procesos biotecnológicos.
CE21 Realizar e interpretar bioensayos y diagnósticos biológicos.
CE22 Identificar, caracterizar y utilizar bioindicadores.
CE23 Desarrollar, gestionar y aplicar técnicas de control biológico.
CE24 Diseñar modelos de procesos biológicos.
CE25 Obtener información, desarrollar experimentos e interpretar los resultados.
CE26 Participar en la dirección, redacción y ejecución de proyectos en biología.
CE27 Desarrollar e implantar sistemas de gestión y de control de calidad de procesos relacionados con la biología.
CE28 Impartir docencia y divulgar conocimientos relacionados con la biología.
CE29 Asesorar y peritar sobre aspectos científico-técnicos, éticos, legales y socioeconómicos relacionados con la biología.
CE30 Supervisar y asesorar sobre todos los aspectos relacionados con el bienestar de los seres vivos.
CE31 Conocer y manejar instrumentación científico-técnica.
CE32 Capacidad para conocer y manejar los conceptos y la terminología propios o específicos.
CE33 Capacidad para comprender la proyección social de la biología.

Nuestra titulación de Grado en Biología incluye como competencias transversales las resultantes de los estudios llevados a cabo por el Programa Tuning, las cuales han sido recogidas en los libros blancos de ANECA (Libro Blanco de Biología) y adoptadas por la mayor parte de las titulaciones de grado ya implantadas. Se pueden subdividir en:

  • Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
  • Personales e interpersonales: capacidades individuales y habilidades sociales (interacción, cooperación, etc.).
  • Sistémicas: capacidades y habilidades relacionadas con sistemas globales (combinación de comprensión, sensibilidad y conocimientos).
Competencias Transversales
INSTRUMENTALES
  Descripción
CT1 Obtener, manejar, conservar, describir e identificar especímenes biológicos actuales y fósiles.
CT2 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Realizar análisis filogenéticos e identificar las evidencias de la evolución.
CT3 Identificar, analizar y caracterizar muestras de origen biológico, incluidas las de origen humano, y sus posibles anomalías.
CT4 Aislar, analizar e identificar biomoléculas, virus, células, tejidos y órganos.
CT5 Cultivar microorganismos, células, tejidos y órganos.
CT6 Evaluar e interpretar actividades metabólicas.
CT7 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
CT8 Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
CT9 Trabajar en colaboración o formando equipos de carácter interdisciplinar.
PERSONALES e INTERPERSONALES
CT10 Desarrollar el razonamiento crítico.
CT11 Adquirir un compromiso ético con la sociedad y la profesión.
CT12 Comportarse con respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
CT13 Sensibilización por los temas medioambientales.
CT14 Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
SISTÉMICAS
CT15 Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT16 Asumir un compromiso con la calidad.
CT10 Desarrollar la capacidad de autocrítica.
CT10 Desarrollar la capacidad de negociación.