Las competencias asociadas al plan de estudios del Grado en Biología se basan en los siguientes documentos:

  • Real Decreto 861/2010, de 2 de juloo, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el Anexo I, apartado 3.2 del mismo, se definen las competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios. De la misma manera, se establecen cinco ramas de conocimiento a las que
    vincular las titulaciones de grado, y las materias asociadas a dichas ramas.
  • Libro blanco de la ANECA del Título de Grado en Biología..
  • Órdenes ministeriales por las que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos
    universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Biólogo.
  • Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que en su Proyecto de Real Decreto especifica las cualificaciones que los estudiantes deben adquirir al finalizar sus estudios de grado (http://www.meces_encuentros.unican.es/).
  • Conferencia Española de Decanos de Biología. Proyecto de homogenización de competencias entre los Grados en Biología que se imparten en España. Se encuentra en una fase muy avanzada de ejecución y existe documentación relativa a las competencias específicas.
  • Proxecto Tuning – Educational structures in Europe. O proxecto Tuning, integrado por unhas 100 institucións representativas dos países da UE e do EEES, e coordinado en España pola Universidade de Deusto, nace no ano 2000 có obxectivo de adoptar un sistema de titulacións fácilmente recoñecibles e comparables e de establecer un sistema de créditos para contribuir ás liñas de acción fixadas en Bolonia. Concretamente o proxecto Tuning serve de plataforma para desenvolver puntos de referencia en térmos de resultados de aprendizaxe e competencias xenéricas e específicas de cada disciplina.
  • NIBLSE (Network for Integrating Bioinformatics into Life Sciences Education: (https://qubeshub.org/community/groups/niblse/core_competencies)
  • Memoria verifica da titulación de Grao en Bioloxía da Universidade de Vigo, actualmente en vigor. A presente proposta supón unha modificación da memoria verifica xa acreditada da titulación de Grao en Bioloxía, implantado no curso 2009-10 e impartida de forma continuada desde esta fecha hasta la actualidad. Las competencias recogidas en la presente propuesta se ciñen a las incluidas en la Memoria Verifica, excepción hecha de algunos cambios introducidos en función de los requerimientos del nuevo formulario sobre el que se redacta la propuesta.

Según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), y diferenciadas por su nivel de concreción, las competencias pueden ser:

Son comunes a todas las titulaciones de grado y vienen determinadas por el RD 861/2010 de 2 de
julio, Anexo I, apartado 3.2, por el RD 43/2015 de 2 de febrero y por las que figuran en el Marco
Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Competencia Básica 1 (CB1):
Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencia Básica 2 (CB2):
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencia Básica 3 (CB3):
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencia Básica 4 (CB4):
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 5 (CB5):
Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias generales están adaptadas al contexto específico de cada uno de los títulos. Partiendo de la base de que el objetivo principal del título es proporcionar una formación de carácter general a los escalonados en Biología que les capacite para ejercer la profesión regulada de Biólogo, se adoptaron como competencias generales aquellas que son comunes a titulaciones de Grado en Biología y que hacen referencia a la adquisición de las capacidades de organización, planificación, análisis y síntesis, que el objeto de responder a su proyección social como profesionales de la biología.

Para identificar el perfil profesional del Escalonado en Biología se contó con el ámbito del ejercicio profesional y las competencias definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos del Real Decreto 693/1996, de 26 de abril, que aparecen concretadas en el “Libro Blanco del Titulo de Grado en Biología”.

Asimismo, el Decreto 150/2008 de 3 de julio, que aprueba los estatutos del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, incluye una relación de las funciones que pueden desempeñar los biólogos. Por último, tiveronse en cuenta las últimas actualizaciones de informes de inserción laboral que recogen encuestas a egresados de la titulación.

Competencia General 1 (CG1):
Desarrollar el aprendizaje autónomo, identificando sus propias necesidades formativas y organizando y planificando las tareas y el tiempo

Competencia General 2 (CG2):
Gestionar información científico-técnica de calidad utilizando fuentes diversas. Analizar datos y documentos e interpretarlos de forma crítica y rigurosa, incluyendo reflexiones sobre su relevancia social y en el ámbito profesional de la Biología

Competencia General 3 (CG3):
Aplicar el conocimiento adquirido en la titulación y emplear la instrumentación científico-técnica y las TIC en contextos propios de la Biología y/o en el ejercicio de la profesión

Competencia General 4 (CG4):
Elaborar y redactar informes, documentos y proyectos relacionados con la Biología. Proceder a su presentación y debate en el ámbito docente y especializado, poniendo de manifiesto las competencias de la titulación

Competencia General 5 (CG5):
Desarrollar capacidades para la creatividad, la innovación y el emprendimiento, en ámbitos académicos, de interés social y/o en interacción con el sector productivo

Competencia General 6 (CG6):
Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico y argumentación, aplicándolas en contextos propios de la Biología y otras disciplinas científico-técnicas

Competencia General 7 (CG7):
Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad e incorporar a su conducta los principios éticos que deben regir en el ejercicio profesional de la Biología

Las competencias específicas son propias de cada título y están relacionadas que el conocimiento concreto que se adquiere con su desarrollo formativo, proporcionándole una identidad propia, y se orientan a la consecución de un perfil específico de egresado. Por eso, el listado de competencias que se cita a continuación está adaptada del Libro Blanco de Biología, circunscribiéndose a aspectos formativos que se proyectan de forma longitudinal en el título.

Competencia Específica 1 (CE1):
Resolver problemas aplicando el método científico, los conceptos y la terminología específica de la Biología, los modelos matemáticos y las herramientas estadísticas e informáticas.

Competencia Específica 2 (CE2):
Reconocer los niveles de organización de los seres vivos mediante el estudio de especímenes actuales y fósiles. Realizar análisis filogenéticos e interpretar los mecanismos de la herencia, la evolución y la biodiversidad.

Competencia Específica 3 (CE3):
Realizar e interpretar análisis moleculares, físico-químicos y biológicos, incluyendo muestras de origen humano. Realizar ensayos y pruebas funcionales en condiciones normales y anómalas.

Competencia Específica 4 (CE4):
Aislar, identificar y cultivar microorganismos, células, tejidos y órganos, facilitando su estudio y la valoración de su actividad metabólica.

Competencia Específica 5 (CE5):
Manipular y analizar el material genético, determinar sus alteraciones y su implicación patológica. Conocer las aplicaciones de la ingeniería genética.

Competencia Específica 6 (CE6):
Comprender e integrar el funcionamiento de los seres vivos (nivel celular, tisular, orgánico e individuo), interpretando sus respuestas homeostáticas y adaptativas.

Competencia Específica 7 (CE7):
Muestrear, caracterizar, catalogar y gestionar recursos naturales y biológicos (poblaciones, comunidades y ecosistemas).

Competencia Específica 8 (CE8):
Describir, evaluar y planificar el medio físico, usar bioindicadores e identificar problemas medioambientales. Aportar soluciones para el control, seguimiento y restauración de los ecosistemas.

Competencia Específica 9 (CE9):
Identificar recursos de origen biológico y valorar su explotación eficiente y sostenible para obtener productos de interés. Proponer e implantar mejoras en los sistemas productivos.

Competencia Específica 10 (CE10):
Identificar procesos biológicos y biotecnológicos y su posible aplicabilidad, en particular en los ámbitos sanitario, agroalimentario y medioambiental.

Competencia Específica 11 (CE11):
Realizar e interpretar bioensayos, identificar agentes químicos y biológicos, incluyendo los patógenos, así como sus productos tóxicos. Desarrollar y aplicar técnicas de control biológico.

Competencia Específica 12 (CE12):
Redactar informes y memorias técnicas, así como dirigir y ejecutar proyectos en temas relacionados con la biología y sus aplicaciones.

Competencia Específica 13 (CE13):
Impartir formación, participar en proyectos de I+D+i, comunicar resultados y divulgar conocimientos. Contribuir a la proyección social de la Biología y a la sensibilización por el medio ambiente.

Competencia Específica 14 (CE14):
Asesorar, peritar y supervisar aspectos científico-técnicos, éticos, legales y socioeconómicos relacionados con la biología y sus aplicaciones.

Nuestra titulación de Grado en Biología incluye como competencias transversales las resultantes de los estudios llevados a cabo por el Programa Tuning, las cuáles fueron recogidas en los libros blancos de ANECA (Libro Blanco de Biología) y adoptadas por la mayor parte de las titulaciones de grado ya implantadas. Se pueden subdividir en:

  • Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas
  • Personales e interpersonales: capacidades individuales y habilidades sociales (interacción, cooperación, etc)
  • Sistémicas: capacidades y habilidades relacionadas con sistemas globales (combinación de comprensión, sensibilidad y conocimientos)

Competencia Transversal 1 (CT1):
Comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Competencia Transversal 2 (CT2):
Comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.

Competencia Transversal 3 (CT3):
Comprometerse con la sostenibilidad y medio ambiente. Uso de forma equitativa, responsable y eficiente de los recursos.

Competencia Transversal 4 (CT4):
Colaborar y trabajar en equipo o en grupos multidisciplinares, fomentar la capacidad de negociación y de alcanzar acuerdos.

Competencia Transversal 5 (CT5):
Comunicar de manera eficaz y adecuada, incluyendo el uso de herramientas digitales y el inglés.