LA CIUDAD DE VIGO Y SU COMARCA | EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LAGOAS-MARCOSENDE

La ciudad de Vigo y su comarca

vigo

La ciudad de Vigo es desde el año 1990 la sede del principal campus de la Universidade de Vigo. Esta ciudad de la costa atlántica gallega se localiza en el interior de la ría de Vigo, a cuya entrada se encuentran las Islas Cíes, entorno natural de alto valor ecológico por la singularidad del ecosistema que conforman y de los organismos que las habitan, que forman parte del parque nacional Illas Atlánticas. El municipio forma junto a otros municipios colindantes (Porriño, Mos, Redondela, Gondomar, Nigrán, etc.) la comarca de Vigo, que se extiende por gran parte de la vertiente sudoccidental de la provincia de Pontevedra.

La ciudad y su comarca se caracterizan por una economía diversificada vinculada al sector pesquero, la industria, el comercio, el turismo y los servicios, siendo consideradas históricamente como el principal motor económico e industrial de Galicia. La ciudad de Vigo, de casi 300.000 habitantes, dispone del puerto de mercancías más importantes de toda la costa atlántica y es el principal puerto comercializador de pescado para consumo humano de España y uno de los primeros del mundo. Vigo es considerada una ciudad dinámica, emprendedora y vanguardista, en la que convive la cultura del ocio, con una amplia oferta de museos y salas de arte. Al mismo tiempo, la ciudad ha sabido crecer en equilibrio con un entorno natural del que destacan sus fantásticas playas.

El campus universitario de Lagoas-Marcosende

cuvi

Situado aproximadamente a 15 km de la ciudad de Vigo, el campus universitario Lagoas-Marcosende es el principal enclave académico-administrativo de la Universidad de Vigo y alberga entre sus múltiples centros a la Facultad de Biología. El campus universitario se sitúa en un entorno natural singular, extendiéndose por la ladera sur de una zona montañosa en la que se ubica la parroquia de Zamáns, a una altitud de entre 390 y 450 m sobre el nivel del mar. Desde los miradores situados en las proximidades del campus universitario se puede percibir toda la belleza de la ría de Vigo, incluida la propia ciudad y los municipios colindantes.

El campus es un lugar de contraste en el cual se combinan modernas construcciones que son referentes de la arquitectura contemporánea, con un paisaje natural de gran belleza y riqueza biológica. En este entorno paisajístico habitan una amplia variedad de especies animales, tales como el lagarto arnal (Lacerta lepida), el águila ratonera (Butea butea) y el conejo (Oryctolagus cuniculus), así como caballos (Equus caballus) salvajes que forman parte de la cultura secular gallega. Asimismo, se puede encontrar una gran diversidad de especies vegetales de origen autóctono y alóctono. Los restos arqueológicos también forman parte del campus, con los yacimientos megalíticos del Monte de as Pedreiras como máximo exponente y en los que se hallan restos significativos de un poblado del final de la era de bronce.

El campus universitario alberga nueve facultades, así como el edificio del Rectorado y el edificio de servicios centrales, varios edificios de investigación, una gran biblioteca central del campus, una residencia de estudiantes y el amplio complejo comercial que conforma la denominada Ciudad Universitaria. Asimismo, en el campus Lagoas-Marcosende se cuenta con la posibilidad de practicar diferentes deportes, tanto en instalaciones al aire libre (pistas de atletismo y fútbol, pistas de tenis,…) como en el interior de recintos (piscinas, gimnasio,..). Por último, si lo que desea es tranquilidad y relax, en los alrededores del campus se puede disfrutar de amplios espacios habilitados como merenderos en pleno contacto con la naturaleza.