banner

Centros y Laboratorios

Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO)


El Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) es un centro multidisciplinar en el que se trabaja en las principales áreas de investigación en Biomedicina. Surge con la finalidad de crear una infraestructura común para los investigadores especializados en biomedicina de la Universidad de Vigo.

Desde el CINBIO se trabaja en la investigación básica, aplicada y clínica. Entre los profesionales implicados hay médicos, químicos, biólogos, bioestadísticos e ingenieros. El Centro facilita el intercambio de conocimientos, recursos y tecnología entre los grupos y con organismos externos como otras Universidades, Centros de Salud, Gobiernos regionales, locales e industrias relacionadas.


Web del CINBIO


Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT)


La Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT) es un edificio modular, flexible y funcional que pone a disposición de la comunidad universitaria y de otras instituciones públicas o privadas las instalaciones adecuadas para el trabajo con agua de mar y cultivos marinos, tanto a escala experimental como de planta piloto.

La ECIMAT cuenta con tres unidades:

Cultivos Marinos

La unidad de Cultivos Marinos cuenta con las instalaciones necesarias para el suministro de organismos marinos cultivados relevantes para la investigación: microalgas (stock de 34 especies), Artemia, rotíferos, obtención de fases larvarias y juveniles de crustáceos, moluscos y peces.

Medio Marino

Esta unidad dispone de la infraestructura necesaria para el muestreo de agua marina, plancton y bentos: pañol de buceo con el equipamiento necesario para buceo autónomo, pantalán para barcos de pequeño calado y experimentación científica, embarcación neumática semirrígida (zodiac) de 5.5 m y crucero de 7.5 m equipado con material de prospección oceanográfica.

Calidad ambiental

La unidad de calidad ambiental se encarga de la determinación de parámetros físico-químicos de aguas in situ y en el laboratorio y la ejecución de bioensayos para la determinación de contaminación química en agua de mar y sedimentos marinos. Esta unidad ofrece además servicio de procesado histológico de muestras de organismos marinos y cuenta con equipos de microscopía y análisis de imagen.


Web de la ECIMAT


Centro de Apoyo Científico-Tecnológico a la Investigación (CACTI)


El Centro de Apoyo Científico-Tecnológico a la Investigación, conocido por el acrónimo de C.A.C.T.I., fue y es una apuesta de la Universidad de Vigo por la investigación básica y aplicada de calidad en el ámbito nacional e internacional desde el año 1991.

El C.A.C.T.I. tiene como objetivo la adquisición, gestión y utilización centralizada de grandes equipamientos científicos con la vocación de proporcionar apoyo científico y tecnológico tanto a los miembros de la Comunidad Universitaria como a los Organismos Públicos de Investigación (O.P.I.s), en el ámbito nacional e internacional, y entidades privadas de nuestro entorno.


El C.A.C.T.I. cubre los servicios más punteros de la investigación científica: Determinación Estructural, Proteómica y Genómica, Nanotecnología y Análisis de Superficies, Microscopía Electrónica, Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria (en los Campus de Vigo y Ourense), Detección Remota, Taller de Mecanizado y Taller de Electrónica y Calibración. Así, el C.A.C.T.I. en las dos sedes de Vigo y Ourense, se configura como un centro dotado de una muy alta infraestructura de investigación sin comparación en nuestro entorno geográfico.


Web del CACTI