Investigación

La investigación constituye una importante actividad de la Facultad de Biología. La actividad investigadora se lleva a cabo por diferentes Grupos de Investigación donde se integran investigadores que trabajan en los distintos ámbitos de la biología.

La Facultad cuenta con laboratorios de las distintas especialidades dotados de modernos equipos científico-tecnológicos que posibilitan la investigación al más alto nivel. Las especialidades de nuestros laboratorios incluyen Botánica, Biología Celular e Histología, Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Genética, Microbiología y Parasitología, Zoología, Edafología, Ecología, Inmunología, Antropología y otras. Asimismo, los grupos de investigación asentados en la facultad cuentan con apoyo científico de otros centros de la propia Universidad de Vigo, como son el CACTI (Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación) y la ECIMAT (Estación de Ciencias Marítimas de Toralla). Diversos grupos de investigación de la facultad se integran en el Campus del Mar que recientemente ha obtenido la mención de Campus de Excelencia Internacional.

Por ello, los estudiantes que acceden a la Facultad de Biología se integran en un espacio científico donde se realiza una investigación de excelencia con gran proyección nacional e internacional. La producción científica de nuestros Grupos de Investigación, donde se integra el personal docente e investigador, es elevada, materializándose en numerosas Tesis Doctorales, libros, artículos científicos, informes, conferencias y comunicaciones a congresos, cuyo número y calidad se incrementan año a año.

Los alumnos pueden acceder al trabajo que se realiza en los Grupos de Investigación por diversas vías, en particular durante el último curso de la titulación dentro de la materia Trabajo Fin de Grado, en la que con apoyo de un tutor pueden desarrollar pequeños trabajos de investigación en las líneas temáticas que se proponen por los profesores de la Facultad. Otra vía de acceso de los alumnos a la actividad investigadora son las becas de colaboración que distintos organismos oficiales (Xunta de Galicia, MEC) ofrecen para la iniciación a la carrera científica.

Con posterioridad a la obtención del título de graduado, los alumnos pueden encauzar su futuro profesional hacia la actividad investigadora a través de los diversos Másteres y Programas de Doctorado que ofrece la Facultad de Biología y/o ofertados por otros centros nacionales o internacionales.