banner

Licenciatura en Biología

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología se extinguió en el curso académico 2015-2016; por lo tanto, no se imparte docencia de esta titulación.

Breve reseña

Los estudios de Licenciatura en Biología se implantaron en la Universidad de Vigo en el año 1990. Desde entonces, la Licenciatura se dotó de un plan de estudios dirigido a formar titulados en biología (biólogos) con capacidad para comprender el funcionamiento y el comportamiento de los seres vivos, su origen y evolución, y su relación con el medio que los rodea.

En el curso 2001-2002 se puso en marcha el último plan de estudios reformado de la Licenciatura en Biología (Resolución del 26 de julio de 2001 de la Universidad de Vigo, BOE del 28 de agosto). La carga lectiva de este plan de estudios ya se valoraba en créditos, siendo éstos las unidades que se correspondían a 10 horas de enseñanza teórico-práctica de cada materia. En el caso de la licenciatura, la carga lectiva fue de 322,5 créditos repartidos en cinco años, de forma que el primer ciclo estaba formado por los tres primeros cursos académicos y el segundo ciclo por los dos restantes. Además, en el segundo ciclo se podía escoger una orientación entre las tres que se impartieron en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo:

  • Biología fundamental y sanitaria.
  • Biotecnología.
  • Organismos y sistemas.

En el año 2009 los estudios de Licenciatura fueron reemplazados por los de Grado en Biología, titulación con una duración de 4 años (240 créditos ECTS).

La extinción de la Licenciatura en Biología se llevó a cabo de forma progresiva (un curso por año), de forma que la actividad docente del último curso de la Licenciatura se impartió en el curso 2013-14. Desde ese momento los alumnos con materias pendientes de Licenciatura tuvieron derecho a examen (6 convocatorias en los 3 cursos académicos siguientes), lo que permitió a muchos de ellos finalizar sus estudios.

Por otra parte, la Facultad dispuso en todo este tiempo de mecanismos que garantizaron a los alumnos todavía matriculados de materias de la Licenciatura la posibilidad de adaptarse a los estudios del Grado en Biología. La información sobre estos mecanismos de adaptación para estudiantes de Licenciatura de Biología está disponible en el siguiente enlace.