docencia

Grado en Biología

El Grado en Biología es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que da continuidad a los anteriores estudios de Licenciatura que han formado parte de la Facultad de Biología desde su creación. Por tanto, al igual que en la Licenciatura, el objetivo principal del Grado en Biología es formar biólogos con capacidad para comprender el funcionamiento y el comportamiento de los seres vivos, su origen y evolución, y su relación con el medio que los rodea.

Además de la formación básica que cualquier biólogo debe poseer, el Grado en Biología incluye un módulo profesionalizante con orientaciones específicas en las que se adquieren competencias para la aplicación de los conocimientos biológicos a los campos de sanidad, industria y sistemas productivos, nuevas tecnologías y medio ambiente.

En el actual sistema EEES, la duración de los estudios se mide en créditos ECTS, que representan el volumen o carga de trabajo del estudiante para adquirir los objetivos formativos (especificados en términos de resultados del aprendizaje y competencias que han de ser adquiridas). En la Universidad de Vigo, la normativa establece que un crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del alumno, de las cuales 10 horas deberán ser de actividades presenciales (docencia de aula, laboratorio, seminarios, etc), mientras que el resto de horas corresponde al trabajo autónomo del alumno (preparación de trabajos, resolución de problemas, estudio, etc).

En función de ello, el Grado en Biología se estructura en una serie de módulos o agrupaciones de materias que cualquier alumno ha de cursar a lo largo de 4 años académicos. De forma resumida, estos módulos (y sus correspondientes créditos ECTS) son los siguientes:

MóduloCarácter formativoCursoECTS
Básico Formación común del ámbito de ciencias experimentales 60
Obligatorio Formación específica para graduados en biología 2º y 3º 120
Profesionalizante (materias optativas) Formación orientada a las salidas profesionales de la biología 36
Proyecto y Trabajo Fin de Grado Incluye las materias de ‘Redacción y Ejecución de Proyectos’ y ‘TFG 24

 

Formación práctica y orientada al ámbito profesional

El ambiente científico e investigador de la Facultad de Biología facilita que el estudiante de Grado se forme en un entorno práctico, en el que aplica los conocimientos adquiridos a los ámbitos donde normalmente desarrolla su actividad profesional: sanidad (biomedicina), industria y servicios productivos (biotecnología), nuevas tecnologías (bioinformática), medio ambiente (biodiversidad, gestión y control medioambiental), y procesos de control de calidad.

Asimismo el futuro graduado se dota de herramientas específicas que podrá aplicar en tareas de investigación, divulgación científica y aquellas relacionadas con la formación y la docencia.